+34 933 205 984

Manipulación de cargas en la industria alimentaria

En la industria alimentaria se manejan cargas muy pesadas, como sacos, bobinas, cajas, desde el punto de almacén hasta el lugar donde van a ser definitivamente empleadas. Suele realizarse manualmente, aunque también se utilizan elementos transportadores, como carretillas, elevadores y cintas transportadoras.

En la manipulación manual de cargas el trabajador debe conocer y utilizar las recomendaciones conocidas sobre posturas y movimientos, como mantener la espalda recta, apoyar los pies firmemente, etc. No se deben manipular cargas consideradas excesivas.

En la manipulación con equipos de elevación y transporte, todos sus elementos estructurales, mecanismos y accesorios serán de material sólido, bien construido y de resistencia y firmeza adecuadas al uso al que se destina. La carga máxima debe estar marcada de forma visible y se vigilará su cumplimiento.

Las carretillas elevadoras deben tener buena visibilidad tanto por su posición como por colocación y tamaño de la carga. La posición del operario debe ser aquella que le permita el mayor campo de visibilidad posible.

La manipulación manual de cargas es una operación de transporte, desplazamiento, sujeción, levantamiento, colocación, empuje o tracción de una carga. El sobreesfuerzo por parte del operario puede generar fatiga muscular, contracturas y roturas fibrilares.

La mejor medida de prevención para evitar este riesgo es la utilización de medios mecánicos para manipular las cargas, como carretillas, elevadores, polipastos, transpaletas y puentes-grúa.

En AOG realizamos un análisis preciso del lugar de trabajo y su entorno, con asesoría personalizada para valorar y definir la solución que su empresa necesita. Diseñamos, desarrollamos e implementamos el proyecto.

Más de 5600 unidades entregadas son nuestras credenciales. Diseñamos, probamos, fabricamos y certificamos (inox, ATEX, CE) el equipo que encaja con su proceso. Olvídese de la ejecución, ofrecemos instalación llaves en mano, sólo tendrá que conectar y listo. Mantenimiento, stock de repuestos, actualización, los llevará a cabo nuestro servicio técnico.

Fuente: AOG. INSHT (R.D. 486/1997, de 14 de abril. R.D. 487/1997, de 14 de abril. R.D. 2292/1985, de 28 de noviembre).

 

 

 

Dónde estamos

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN / cerrar
Solicite más información. Rellene los campos obligatorios (*) para ofrecerle una mejor atención y nuestro departamento comercial contactará con usted en breve. Gracias por su interés.
1000 caracteres restantes